La primera fase de la Mesa única del Diálogo por Panamá, integrada por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos de Los Pueblos Organizados (ANADEPO), campesinos del Oriente Chiricano, panameños originarios de la Comarca Ngäbe-Buglé, el Gobierno Nacional y la Iglesia Católica como facilitadora, aprobó a las 4:30 de la tarde del 27 de julio de 2022, el segundo de los temas de la agenda presentada al Órgano Ejecutivo: Rebaja y congelamiento del precio del combustible.
El documento aprobado consigna los ocho consensos logrados, y cinco disensos.
También puedes leer: Equipo de panameños parrilleros destaca en el Primer Mundial de Asadores Ancestrales en Antioquia, Colombia
De acuerdo a lo aprobado, el precio del combustible se mantiene en B/ 3.25 (tres balboas con veinticinco centésimos), para todo tipo de maquinaria a motor de combustible, excepto yates o embarcaciones de lujo y placer, así como vehículos con placa de gobierno.
Las partes están de acuerdo con que, si el costo del combustible sube de precio a nivel internacional, se mantiene la regulación establecida en la Resolución de Gabinete 80 de 18 de julio de 2022, publicado en la G.O. 29580-A de 18 de julio de 2022, mientras se mantenga vigente.
Se logró consensuar que estén incluidos en el beneficio, solo con la presentación de la cédula, los pescadores y los operadores de las maquinarias agrícolas.
También puedes leer: Llegan camiones con medicamentos e insumos a la CSS en la provincia de Chiriquí
En cuanto a los disensos, a pesar de la renuencia de los movimientos sociales, se mantuvo la necesidad de presentar cédula y placa del vehículo para beneficiarse del actual precio del combustible.
También quedó sin consenso el punto sobre el control del margen de ganancia.